Hace unos años, en 2013 por ahí, tuve que realizar un trabajo de investigación para la Uca, siendo el monumento elegido el Cádiz a Moret, debido a las reacciones de la gente, le dedico hoy esta entrada. Lo advierto, voy a "autoplagiarme" un poco... bastante.
El monumento, desde un punto de vista histórico, se enmarca en una serie de proyectos impulsados
por las ideas regeneracionistas surgidas a raíz de la pérdida de Cuba y las últimas colonias españolas
de América. Las consecuencias de la Crisis del 89 para Cádiz fueron desastrosas, pues su puerto
perdió la posición que tuvo durante el S.XIX. Las ideas regeneracionistas se sembraron en Cádiz
como proyectos para renovar urbanística, industrial, del puerto y mejorar las comunicaciones. Gracias
a esto se produjo una recuperación en la ciudad, aunque no llegó al esplendor vivido en el pasado.
El monumento es obra del escultor catalán Agustín Querol y Subirats. En 1906 se decidió construir
una estatua en memoria de Segismundo Moret, la cual se inauguró el 28 de Noviembre de 1909, desde
su inauguración, el monumento ha sufrido de varios desplazamientos. En un principio, el monumento
tenía una reja que lo rodeaba, junto a una escalinata de mármol, que no forman ya parte de este, que
eran de gusto romántico y una decoración eclecticista.
En el año 1906, el alcalde de Cádiz Cayetano del Toro, impulsa un monumento conmemorativo para
Segismundo Moret, como agradecimiento por todo lo que hizo por la ciudad. Se pensó en Sebastián
Aguado para que fuera el escultor. Por unanimidad de los concejales, se aprueba la construcción de
la estatua, acordaron que se erigiera en la plaza de Isabel II, y recaudar fondos entre los vecinos,
pudiendo donar tan solo un máximo de 5 pesetas por persona, necesitando 6000 pesetas. Se le encargó
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a Sebastián Aguado la realización de un boceto del monumento.
En 1908 comienzan los trabajos de instalación del monumento, en el lugar que ocupó la Puerta del
Mar, bajo la supervisión de Juan Cabrera, el arquitecto municipal, y Pedro Cañamaque como capataz.
Los peones fueron: José Blanco, Emilio Marín, Francisco Romatine, Eduardo Delmese, Leonardo
Quintana, José Duarte, Antonio Gámez, Servando Quintana, Manuel Arboline y Francisco Acuaviva,
la Casa Vela y Cía se encarga de los mármoles. En Septiembre de ese año estuvo listo el molde para
la fundición y se recibieron varias propuestas para la verja. La fundición se realizó en Madrid, se
procedió a colocar el fuste de la estatua.
Al año 1909 quedó terminada la base de mármol en la Plaza de San Juan de Dios, estos mármoles
proceden de la Puerta del Mar, junto a las 4 esquinas de la verja, las cuáles se realizaron en Sevilla
por Gargollo. El monumento se inaugura 28 de Noviembre de 1909, siendo terminado totalmente
cuatro días antes.
Los materiales usados para la construcción del monumento son mármol, del cual algunas piezas son
recicladas de la derribada Puerta del Mar, para el pedestal, la estatua esta echa en bronce.
El monumento representa a Segismundo Moret en pie de brazos cruzados y con la mirada alta, pues
se quería que mirara hacia el puerto, principal interés de Moret durante su mandato en Cádiz, con un
sillón tras de sí. En transición entre la estatua y el cuerpo central, aparece una decoración
arquitectónica eclecticista en la que aparecen las palabras: patriotismo, lealtad, libertad y elocuencia.
Los altorrelieves del fuste hacen referencia a las palabras citadas de un modo alegórico. En la base
de mármol, se puede leer unas incrustaciones de bronce que dicen: Cádiz a Moret, en la parte posterior
un cartel que reza: Este monumento fue erigido por suscripción popular iniciada por el excelentísimo
ayuntamiento a propuesta de su alcalde presidente excmo. E ilmo. Sr. Don Cayetano del Toro y
Quartillers. Año 1906 y bajo este: Esta plaza de San Juan de Dios fue remodelada siendo alcaldesa
de Cádiz Teófila Martínez Saiz en el año del bicentenario de la constitución de 1812. Cádiz 2012.
El monumento es uno de los mejores ejemplos de escultura monumental en España y junto con el
monumento a las Cortes de la Plaza de España y el Monumento a Emilio Castelar de la Plaza de la
Candelaria es el mejor ejemplo de escultura urbana no religiosa. A su vez, puede considerarse una de
las obras más significativas realizadas por Agustín Querol. Pertenece a la etapa final de su producción
y se aprecia la madurez artística en el diseño y los relieves del busto. Las alegorías están realizadas
con mucho dinamismo, formando una espiral que contrasta con la rigidez de Moret.
El sentido actual del bien es meramente conmemorativo, para recordar a Segismundo Moret.
La estatua, desde su creación, ha pasado por diversas localizaciones de la ciudad gaditana, la primera,
lugar en que estuvo en su inauguración, es el antiguo emplazamiento de la Puerta del Mar, en 1954
se desmontó y se colocó en la Plaza de Sevilla. En 1960 se mudó nuevamente, en esta ocasión junto
al edificio de Comandancia de Marina y la Aduana, finalmente, en 2012, se vuelve a mover, esta vez
a su emplazamiento original.
Después de todo esto, cabría decir que no me parece tan mal, a nadie le gustó pero, tan mala no puede ser como para no haber desaparecido, digo yo. Es uno de los elementos más notorios de Cádiz, quitando Arquitectura, es muy dificil ir al casco antiguo y no verla.
Pondría las fuentes que utilicé para el trabajo pero, honestamente, estan mal puestas, y para eso mejor no ponerlas.
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